Análisis de situación del Ecuador y protocolos a seguir en casa por el COVID-19



En la actualidad el mundo esta sufriendo una pandemia, la cual no se había vivido desde 2014 con el virus del Zika. El día de hoy 28 de abril del 2020 el COVID-19 ha cobrado 212 345 víctimas a nivel mundial desde su inicio el 1 de diciembre de 2019.
Esta pandemia a cambiado nuestras vidas en diferentes aspectos que pueden ser muy distintos, pero a día de hoy tiene una correlación muy marcada; como lo es la convivencia en el núcleo familiar o las medidas impuestas por el primer mandatario.


Tocando más a fondo el tema familiar, debido al toque de queda impuesto por el presidente, todos las personas y empresas no esenciales se encuentran cerrados, hasta nuevo aviso. Esto causa una convivencia forzosa entre el núcleo familiar. A nivel global la sociedad se encuentra dividida, ya sea por la distancia social o por la discriminación que se ha desarrollado.

En el aspecto económico, se puede recalcar la creación del plan Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria. El cual va directamente dirigido hacia los negocios de pequeña escala que actualmente no se encuentran generando ingresos. Los bancos conjuntamente con el FMI (Fondo Monetario Internacional) han aumentado los plazos para cancelar las deudas del pasado.

En el aspecto salud existen un sin número de protocolos que actúan en contra del coronavirus, uno de los mas significativos fue el toque de queda para evitar la propagación del mismo. Otro protocolo que vale la pena resaltar es el distanciamiento social. Los documentos y protocolos del coronavirus son variables en base a la reacción de la sociedad.  Estos documentos son temporales y pueden cambiar de acuerdo al escenario al que nos enfrentamos, según la propagación del Coronavirus SARS-CoV2 en territorio ecuatoriano.” (MSP,2020). No es un virus que se transmita con facilidad, depende de nosotros, lamentablemente esto lo hace tan peligroso.


El covid-19, llegó a ser denominado pandemia debido al insaciable anhelo de la humanidad de crecimiento económico, que los incita a vivir en las grandes urbes, en aglomeraciones sin precedentes, sin paragón con otras especies, la indiferencia total por los demás seres vivos, y la incapacidad  de mantener un comportamiento austero,  se evidencian de manera febril, no solo en esto, sino en la actitud tomada ante las medidas de prevención, que los gobiernos impusieron para mitigar los efectos de este virus.
File:COVID-19 Outbreak World Map.svg
Casos confirmados de COVID-19 en el mundo


Comentarios